Salimos desde el Hostal Salazar, Oronz (a 4 km de Ochagavía) después de un buen desayuno y que el día estaba despejado y fresco, hacía prever que el paseo por la mayor selva de hayas de la península sería agradable.
Al llegar a Ochagavía hay que tomar el desvío hacia la Selva de Irati o Casas de Irati que es donde está el Centro de Información, haremos unos 24 kms.
Hay que ir sin prisas, pues es una carretera de montaña que transita desde el valle del Salazar saltando al Valle de Aezkoa... con tupidos hayedos a los lados.
Al llegar a la cumbre se divisan pastizales con vacas, caballos y ovejas. La bajada hacia el otro valle es un constante paisaje impresionista de colores vivos.
Aparcamos en el C.I. y pagamos la cuota (son 5 €, pero si estás alojado en la zona solo 2 €.).
Nos pusimos en marcha, primero hicimos el sendero circular de Koixta SL-NA-69A hasta cruzar el puente del embalse Koixta, en el río Urtxuria. El camino no es fácil, hay cadenas de apoyo para agarrarse, en un traspiés te puedes despeñar; yo no llevaría niños o personas de edad.
Dejando atrás el embalse de Koixta, tomamos el sendero SL-NA.60A que menuda subida tiene hasta que llegas al mirador de Akerreria, desde aquí veremos la sierra de Abodi por la que transitamos anteriormente, y nos enfrentamos a una bajada importante para nuestros meníscos, en este trayecto hay rótulos de especies arbóreas marcados con sus nombres en castellano, euskera, latín...a mí me encantó esta denominación: Abeto Blanco - Izaia.
Llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y bajamos por unos peldaños hasta el aparcamiento.
Comimos en las gigantescas mesas del C.I. y nos dirigimos a la Cascada del Cubo, andando media hora desde las Casas de Irati.
Recibe el nombre por las diversas pozas que hay debajo de dicha cascada. Un paseo agradable para todo el mundo.
Salida desde: Aparcamiento Centro Información Casas de Irati. GPS N42º59'18.35,W01º06'20.07
Tiempo estimado: 3 h.
Distancia: 10 kms.
Desnivel: 350 m.
Dificultad: Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario