El Tiempo

lunes, 4 de noviembre de 2013

HAYEDO DE OTZARRETA (BARAZAR-BIZKAIA)

Entrado el invierno 2013 nos acercamos a uno de los lugares más fotografiados de la península. Está situado en el Parque de Gorbea en la frontera de Navarra con Vizcaya. 
Ya en carretera N-240, hay que subir el puerto de Barazar, con su Hostal y Restaurante en el que paran muchos camioneros (GPS N43º03'56.95; W02º42'43.42).
Hay una pista de cemento que enlaza el Hayedo de Otzarreta y el Humedal de Saldropo, esta sale del mismo alto o puerto de Barazar. La pista está al lado del bar Bengoetxea (el Hostal-Rte. Barazar está enfrente).
Atravesando zonas repobladas por la Diputación de Vizcaya con árboles alóctonos (foráneos), que forman arboledas muy oscuras al lado del camino (hasta dan miedo). Hay abetos de Douglas, pinos Laricio de Córcega, el roble americano, alerce japonés, cipreses de Lawson y pinos negros para sustituir al haya y el roble que fueron utilizados para abastecer a las ferrerías.
LLegamos a un cruce que nos indica de frente a Saldropo a 1,5 km y nosotros tomamos el de la izquierda, que tras un suave descenso llegamos al aparcamiento (GPS N43º03'00.84, W02º42'48.72).
Colocadas las mochilas y trípode, nos adentramos en el bosque por el camino de entrada al parking. El hayedo te sorprende por lo pequeño que es, recostado en una ladera sombreada y mucha humedad.
Lo cruza el pequeño arroyo Zubizabala, pero esta vez con poquísima agua. Con unas hayas centenarias que disponen de una forma característica: tronco ancho de mediana altura, con el esmochado que deja el carboneo, corteza con cicatrices y raíces extendidas siempre cubiertas de musgo. Sus ramas son sorprendentes, curvadas y se extienden hacia el cielo buscando la luz.
A mi el lugar me pareció espectacular, todo muy en calma. En todo el tiempo que estuvimos solo vinieron tres fotógrafos con sus aperos, que procurábamos no molestarnos en tan poco espacio.
Yo la verdad, esperaba encontrarme con una niebla imponente que resbalara por las laderas y se mezclase con las ramas, pero na de naaaaa, la variación de luminosidad era una pelea constante ...nubes-sol-llovizna ...en fín, hubo que luchar. 
En mi opinión,  ¡si señor!, es un lugar al que hay que afotar y volver ... este hayedo te inunda la retina con los colores de la hojarasca naranja, el verde del musgo y el marrón de la corteza formando un cuadro impresionista que solo puedes admirar en estos museos. Mantenerlos es misión de todos, y que los puedan disfrutar todas las generaciones.
Estuvimos unas tres horas y comimos en el Rte. Barazar por unos 13 €uros, con cortado descafeinado de máquina. El menú correcto.
Apenas un reguerillo de agua ...



Alguna 'lamia', mujeres palmípedas que vagan por los humedales ?
Nos vigilan los "ireltxo", gnomos que viven en este bosque

Terrenos arcillosos donde habitan estos seres misteriosos...


Salida desde el aparcamientoGPS N43º03'00.84, W02º42'48.72
Tiempo estimado: el que dispongas
Distancia: 50 mts
Desnivel: apenas
Dificultad: Muy baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario