El Tiempo

jueves, 3 de octubre de 2013

NACEDERO DEL UREDERRA "AGUAS HERMOSAS" - BAQUEDANO (NAFARROA)

Este itinerario es uno de los enclaves más espectaculares de Navarra-Nafarroa, lo hicimos también en Julio, y a las 5 a.m. salimos dirección Estella-Lizarra, la ciudad más importante que da entrada al Parque Natural de Urbasa-Andía. En unos 20 minutos más, llegamos al Hostal Irigoyen N42º 46' 21.59, W02º 8' 2.22 calle San Antón, nº 55 del pueblo de Zudaire. 
Rápidamente cargamos con nuestros aperos y bocadillos, salimos andando en dirección al pueblo de Baquedano que se puede ver muy cerca. 
El camino sale por el lateral del pueblo Zudaire y es bastante ancho (a veces pasan 4x4) y rápidamente cruzamos el puente que deja pasar el agua del río Urederra, aquí ya puedes ver lo limpia y que color lleva el agua, es fantástico este pequeño río. Doblando a la derecha nos enfrentamos a una pequeña subida al pueblo Baquedano.
Digamos que el recorrido principal para llegar al Nacedero sale del propio pueblo de Baquedano. Tienen habilitado un aparcamiento de vehículos que te cobran algo simbólico para el mantenimiento.
Cruzamos el pueblo atravesando el lavadero y el frontón. Cuando acaba el pueblo sale un camino que nos conduce hasta un portalón que encontraremos el cartel descriptivo del Nacedero. 
Aquí el camino se bifurca en dos, nosotros escogimos el que va por abajo y llega antes al río para poder contemplar como se suceden cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa "agua hermosa".
La salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el paso de millones de años ha creado un anfiteatro rocoso encantador.
Comimos los bocatas en la Cascada y de vuelta nos tomamos unas cervezas bien frías en Baquedano.

Atardeciendo nos metimos en el río, en el puente cerca de Zudaire. Una ducha y a cenar en el restaurante del Hostal, cenamos bien y a descansar.

Recorrido desde el aparcamiento de Baquedano 

Coordenadas GPS: N42° 46' 59.34, W02° 7' 18.79
Tiempo estimado: 2 horas y media (ida y vuelta)
Distancia: 6 km.
Desnivel: 250 m.
Dificultad: baja
El color del Río Urederra


Los reflejos del Río Urederra


Cascada del Nacedero


El agua está fresquita ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario